ROCKFISHING NOCTURNO

person Publicado por: Fishobby Fishobby En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1472

Al oír “Night Rockfishing”, pensamos a priori: ¿se puede pescar de noche con señuelos tan diminutos y obtener capturas? O ¿pueden ver los peces con facilidad los señuelos artificiales e ir a depredarlos? Porque en fin, se trata de eso no?

 La pesca con señuelos consiste en engañar o atraer a un depredador por medio de un objeto artificial el cual comúnmente posee una hidrodinámica específica con la cual incita al predador a atacarle.

Cuando hablamos de hidrodinámica hacemos referencia al movimiento que genera el señuelo al contraer una fuerza física de arrastre sobre él mismo en un fluido líquido.

Estos movimientos hacen ver que es un pez herido, débil o moribundo huyendo y de fácil acceso a un predador activo en el área de pesca.

Saliendo un poco del plano teórico básico de la modalidad y, entrando a un sinfín de preguntas realizadas por pescadores amateurs que practican el Rockfishing Nocturno, encontramos que: 

 

·        Aparte de los elementos básicos para la realización de esta modalidad como lo son caña, carrete, hilo, señuelos, fluorocarbon, luz frontal de cabeza, ¿que otros artículos se recomiendan llevar? Primeramente cuando salgo, aparte de coger mi equipo, pienso en mi seguridad. Por esto procuro llevar mi móvil cargado al 100% y si es posible protegido con una funda estanca y seguidamente un botiquín de primeros auxilios, bien surtido para casos de emergencia. Respecto a la pesca trato de no dejar herramientas atrás, como: Una linterna ultravioleta, mini grip, pilas extra, alicates, pequeñas tijeras, mechero…. 

·        Muchos pescadores desconocen las especies que se pueden capturar en este horario y para esto les recomiendo instruirse bien acerca de la fauna marina adyacente en el sitio frecuente de pesca. Al tener una especie TARGET u objetivo, podrán emplear el tiempo en ir tras ella, suponiendo que ya se han informado sobre su conducta, alimentación y zonas en las que comúnmente cohabita. En el caso de la isla de Gran Canaria, encontramos una variedad extensa de especies, en la cual podemos mencionar algunos de sus nombres autóctonos: Catalufa, Chicharro, Galana, Roncador, Rascacio, Alfonsito, Mero, Abade, Boga, Aguja, Burro Listado, Bicuda, Lubina, etc. (esta última especie no es autóctona pero hoy en día con las roturas de las jaulas marinas de las granjas, podemos encontrar las Lubinas en nuestras costas).

·        “Estoy yendo a un sitio en el cual sé perfectamente que hay Catalufas, de hecho, cuando enciendo la luz veo sus ojos brillar pero no logró capturar alguna.” Esto es normal, la pesca es relativa, hay días buenos como también los hay malos! Pero este mundo de la pesca favorece a quien insiste, persiste y nunca desiste. A base de insistir encontramos respuestas a nuestras preguntas y con ello resultados positivos en la actividad. Respondiendo a la pregunta, personalmente recomiendo, en este caso, utilizar lo menos posible la luz frontal o linterna y en caso de necesitarla, procurar no alumbrar en dirección al agua. A la hora de elegir un señuelo, la clave está en que no todas, pero si en la mayoría de las especies, requieren de movimientos sutiles y lentos, logrando así una buena visualización y alcance físico del predador a la presa. Para esto les recomiendo señuelos blandos tipo: Shad, Worm, Flatter. Señuelos rígidos tipo paseantes hundidos flotantes, Lipless, Minnows, Long Minnows. Señuelos metálicos como lo son los micro vertical y slow jig.  Elegiremos cualquiera de estos señuelos pensando en el pez objetivo que se desea capturar. Teniendo en cuenta su alimentación podremos elegir un señuelo similar a lo que acostumbra comer o cualquier otro que creamos que pueda llamar su atención. En el supuesto de la Catalufa, recomendaría utilizar un jig head acompañado de un vinilo tipo shad (ambos luminiscentes GLOW) para una mayor probabilidad de detección y por supuesto una recogida lenta con sutiles y esporadicos toques de puntera. 

·        ¿Cuánto me puedo llegar a gastar en un buen equipo más señuelo y accesorios de Rockfishing? Todo dependerá de tu poder adquisitivo. Hoy en día tenemos la ventaja de que existe una gran cantidad de marcas diferentes que te proporcionan una extensa variedad de productos que podremos fusionar hasta llegar a nuestro propósito! Pero si buscas una cantidad numérica, te puedo decir que con la cuantía aproximada de 150€ tienes un equipo de Rockfishing básico (relación calidad/precio)

En estos días, el mundo de la pesca es un tema de alta relevancia, unos la consideran un deporte, muchos otros piensan que es un arte que venimos conservando desde tiempos remotos. Yo, por mi parte pienso que la pesca es mucho más que un hobby, ¡Para mí la pesca es vida!

En la misma categoría

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña